viernes, 12 de junio de 2009

TIPOS DE MUTACIONES:

Las mutaciones pueden ser de tres tipos distintos: génicas o puntuales, cromosómicas y genómicas.
  • MUTACIONES GÉNICAS O PUNTUALES

Las mutaciones a nivel molecular son llamadas génicas o puntuales y afectan la constitución química de los genes . Se originan por:

-Sustitución. Donde debería haber un nucleótido* se inserta otro.

-Inversión. Mediante dos giros de 180° dos segmentos de nucleótidos de hebras complementarias se invierten y se intercambian.

-Translocación. Ocurre un traslape* de pares de nucleótidos complementarios de una zona del ADN a otra.

-Desfasamiento. Al insertarse o eliminarse uno o más nucleótidos se produce un error de lectura durante la traducción que conlleva a la formación de proteínas no funcionales.

*Nucleótido: Compuesto químico formado por la unión de una molécula de ácido fosfórico, un azúcar de cinco átomos de carbono y una base nitrogenada derivada. Los nucleótidos son las unidades constituyentes de los ácidos nucleicos.

*Traslapar: Unir dos elementos remontando una parte del elemento sobre la otra

  • MUTACIONES CROMOSÓMICAS

El cambio afecta a un segmento de cromosoma, a su estructura. Estas mutaciones pueden ocurrir por:


-Delección. Es la pérdida de un segmento cromosómico. Cuando ocurre en los dos extremos, la porción que porta el centrómero* une sus extremos rotos y forma un cromosoma anular* .

-Inversión. Cuando un segmento cromosómico rota 180° sobre sí mismo y se coloca en forma invertida, por lo que se altera el orden de los genes en el cromosoma.

-Duplicación. Repetición de un segmento cromosómico.

-Translocación. Intercambio de segmentos entre cromosomas no homólogos, que puede ser o no recíproca. Algunos tipos de translocaciones producen abortos tempranos.

-Isocromosomas. Estos se forman cuando el centrómero, en lugar de dividirse longitudinalmente, lo hace en forma transversal .

*Centrómero:Parte del cromosoma que en el momento de la división celular une los dos cromátides (filamentos de ADN idénticos que se observan en los cromosomas durante la división celular).

*Cromosoma anular: Cromosoma cuyos extremos se fusionan formando un círculo o anillo.

  • MUTACIONES GENÓMICAS

-Euploidía.Afecta al conjunto del genoma*, aumentando el número de juegos cromosómicos (poliploidía) o reduciéndolo a una sola serie (haploidía o monoploidía).

-Aneuploidía.Afecta al número de cromosomas individualmente. Se debe al fenómeno de no disyunción que ocurre durante la meiosis* cuando los cromosomas homólogos no se separan y ambos se incorporan a un mismo gameto*.Cuando este gameto fecunda a otro se originará un cromosoma triplicado (trisomía); de igual forma también habrá gametos que tendrán un cromosoma menos y, por ello, cuando fecunden a otro normal, el individuo tendrá un cromosoma menos (monosomía).

*Genoma: Es todo el material genético contenido en las células de un organismo en particular.

*Meiosis: Es una de las formas de reproducción celular.

*Gameto: Célula masculina o femenina especializada en la reproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario